miércoles, 13 de junio de 2007

Juguemos!!!



"En el juego y sólo en él, pueden el niño o el adulto crear y usar toda la personalidad, y el individuo descubre su persona sólo cuando se muestra creador"

(Dr.Donald W:Winnicott)

Hagamos un poco de memoria... cuando éramos niños, las formas en que transitábamos el quehacer cotidiano, los aprendizajes y las emociones, eran por excelencia, jugando. Pero, a medida que crecíamos, la vida nos investía con mandatos sociales y obligaciones de todo tipo... así que no tuvimos más remedio que convertirnos en "adultos".

Sabemos que el juego en el niño, es escencial para un crecimiento normal y que los adultos que crecieron jugando en su infancia, tienen más posibilidades de ser sanos y felices. Y mientras de pequeños, jugando a los soldaditos, a las muñecas, con los rompecabezas, escuchando cuentos, actuando en el "oficio mudo"...estábamos interactuando con el mundo, aún sin saberlo! Estábamos construyendo el mundo, "nuestro mundo", estábamos haciendo nuestra realidad mediatizada por el juego.

Entonces y frente al conflicto: por qué no jugar? por qué no animarnos a crear otro espacio, por qué no abordamos el asunto desde una nueva mirada? Por qué no nos animamos a ser creativos? Qué pasa? Ya somos "grandes"...?? (Ah! era eso!). Cuánto hace que no jugamos con nuestros chicos? y con nuestros grandes? y con nuestros alumnos? y con nuestros amigos? y con nuestros pacientes? y con nosotros mismos?

Ponete un pañuelo en la cabeza, unos anteojos viejos y grandes y hablale a tu familia en un idioma inventado... vas a ver cómo te entienden, vas a asombrarte al descubrir que todos saben leer en los gestos... a veces las palabras sólo ocupan espacios.

(whith love)

maria

.-.-.-


1 comentario:

Jorgelina dijo...

a qué hora puedo pasar a buscarte... así jugamos!!!! Ahora las mamás ya no dan los permisos... estamos escapados!!!!