miércoles, 13 de junio de 2007

MIEDOS


Jawa Nehru, quien fuera Primer Ministro de la India, solía decir que "quizás en la vida no hay nada tan malo y peligroso como el miedo". En casi todos los casos de estrés, el miedo a lo que pueda pasar causa ansiedad. Si logramos combatir efizcamente los miedos es mucho más fácil llegar a relajarse.
La pregunta que sigue a ésto, es: Cómo se hará, o cómo haremos para controlar lo que pueda pasar?


Hasta en la más desatada tormenta hay un núcleo de calma y silencio: el ojo del huracán. Podemos enganchar esta idea para aprender a apreciar la serenidad y la tranquilidad en nuestro interior.Cuando las responsabilidades son muchas, cuando hay preocupaciones, cuando por algo estamos inquietos... estamos preparándonos para el miedo, le estamos ofreciendo el terreno, que no es ni más ni menos, que nuestro propio organismo, nuestro propio cuerpo, nuestro propio yo. No es fácil, pero hay muchas posibilidades y estrategias: una de ellas es - y que siempre tenemos a mano- la respiración. Concentrarnos en la respiración, tratando de inspirar llevando el aire hasta la panza, detenernos un segundo y expirar hasta el último gramo de oxígeno. No parece difícil, no? Bueno, no lo es! Un par de estas "respiradas" y la calma empieza a volver a nosotros. No es magia, sólo se activa de otra manera el intercambio de oxígeno en sangre.


Si enviamos nuestra propia paz, nuestra propia tranquilidad al huracán, podemos calmar la tempestad. Y de a poco ir "viéndonos", ir escuchando, que nos están queriendo decir esos miedos que nos aparecen metaforizados, pero que no son más que disfraces. Y a veces, es bueno darse cuenta, que llegó la hora de colgarlos en el ropero.

maria

.-.-.-


No hay comentarios: