martes, 16 de febrero de 2010

Himmelweg (Camino del Cielo)

"Camino del cielo" (Himmelweg)es una obra que está inspirada en un suceso real: un delegado de la Cruz Roja visita un campo de concentración(Terezin) de la Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial y es engañado por el comandante que lo dirige. Este le hace creer que allí no pasa nada malo, disfrazando el lugar para la ocasión y montando una ciudad ficticia cuyos habitantes -en realidad prisioneros-, se ven obligados a interpretar distintos personajes y situaciones para poder sobrevivir. “Himmelweg”, que significa precisamente “camino del cielo”, era el siniestro y sarcástico eufemismo utilizado por los nazis para referirse a la rampa de acceso a las cámaras de gas donde se exterminaba sistemáticamente a los judíos.

La expresión refleja la perversión del lenguaje, herramienta indispensable para enmascarar estrategias de manipulación y dominio como las que despliega el personaje del comandante en la obra de Juan Mayorga.

En una primera lectura,” Camino del cielo” es una obra de teatro histórico. En realidad, intenta ser también, una obra acerca de la actualidad en el sentido que habla de un hombre que se parece a muchos hombres y a muchas mujeres que todos conocemos… con una sincera voluntad de ayudar a los demás, desde una gran solidaridad y desde el espanto que le produce el dolor ajeno.

Sin embargo, también como casi toda esta gente, ese hombre, en un punto es conformista o teme mirar más allá: No es lo bastante fuerte como para desconfiar de lo que le dicen y le muestran, ni para confiar en su propia inquietud. NO se anima a abrir el abanico de posibilidades. Dá por cierto que “la realidad” es así… No ve con sus propios ojos ni nombra con sus propias palabras.
Se conforma con las imágenes que otros le dan…
Y con las palabras que otros le dan...
”Camino del Cielo”, podría haber sido también, un camino hacia el infierno.

Pero no se animó a pensar por sí mismo.


maria

.-.-.-.

2 comentarios:

migue dijo...

"No hay peor ciego, que el que no quiere ver" dicen, una historia tragica de un mundo conflictivo, aludiendo a la imagen de enfermera con el indice en la boca indicando silencio, una persona que busca el alivio de los males, o por que no la vida misma, al encontrarse en tan horripilante escenario, se olvida de su propia profesion para no ser carcomido por el simple echo de una verdad evidente, algo muy triste pero que les toca a muchos en la vida, ejemplo nuestro pasado tragico en el ultimo golpe militar...
A veces la verdad no toca a nuestra puerta, la tira abajo, pero nosotros seguimos haciendo como que no estamos ahi...

Tengo una duda, eso es una obra de teatro, o ¿algo que paso realmente?.

Algo parecido plantea "la vida es bella", en la cual, un padre judio llevado a un campo de concentracion con su hijo, le hace creer a este qué, en realidad estan en un juego para ganarse un tanque. Parecido, pero a la vez con finales diferentes, la inocencia ante todo, es un tesoro que ningun niño, jamas debio haberla perdido en un campo de concentracion asi como un joven perder la vida en una guerra, ni que hubiera existido jamas un campo de concentracion, pero bueno la situacion fue dada asi, y aun ante tan horrible vida, deja a un hijo con lo prometido, su tanque que gano en un juego...
Aberraciones y visiones parecidas, pero acciones diferentes ante lo mismo "la muerte".

Bajofondo dijo...

hola Migue! gracias por tu comentario! Es un hecho de la vida real, Pavel Friedmann existio y escribió "La mariposa" cuando estaba en el campo de concentración. Luego, se hizo la obra de teatro que se llamó "Camino al Cielo", yo la ví hace unos años en el San Martín y laburaba Víctor Laplace.
Abrazote!