sábado, 13 de febrero de 2010

INFANCIAS




En Terezin (Theresienstdat), a sólo 56 kilómetros de Praga, una pequeña ciudad checa amurallada, creada en el siglo XVIII como una guarnición militar, los nazis –tras la ocupación de Checoeslovaquia- decidieron, el 10 de octubre de 1941, crear un “sitio” para los judíos de renombre, con el propósito de acallar las voces de descontento que suscitaban en algunos sectores sociales sus actitudes antisemitas. Un predio denominado la Pequeña Fortaleza fue ocupado por oficinas de la Gestapo; el resto fue destinado a campo de concentración. El 24 de noviembre de 1941 arribó el primer transporte, 342 judíos jóvenes capturados especialmente para la construcción de 10 edificios de barracas que recibirían a los futuros contingentes. El objetivo real era convertir a Terezin en un lugar de tránsito hacia otros campos, principalmente hacia Auschwitz, en cuya ruta se encontraba.

Uno de esos jóvenes, fue Pavel Friedmann, el autor de "La Mariposa". Fue asesinado en Terezin en el año 1944, a la edad de 13 años.

Esta foto la tomé en el Museo del Holocausto, en Buenos Aires (2009) y no sé si se podía...Las mariposas tampoco debieran haber quedado sin Pavel, porque él las amaba.


maria


.-.-.-

4 comentarios:

ariben dijo...

...parece que el niño Pavel descubrió que no solo no hay mariposas en el ghetto...sino que en ningún ghetto. Gracias

Bajofondo dijo...

claro, ariben...las mariposas son las alas...las de la infancia y las de toda la vida!

Maghesa dijo...

Estuve en Terezin hace tres años. Es impresionante entrar en las miniceldas de los que estaban esperando para la muerte. Te llegaba a estremecer estar entre esas cuatro paredes en un cuarto de 2 metros. Vi la pelicula donde contaban esa historia.....que crueldad...obligar a mostrar la felicidad...futbol, bailes, sonrisas....y escuchar luego que al dia siguiente todas esas personas que disimulaban su tristeza estarian muertas. Todo el mundo deberia pasar por alli para que esto nunca se vuelva a repetir.

Bajofondo dijo...

hola Maghesa, gracias por tu cometario y gracias también a tu comentario, encontré este video de Silvio Rodríguez..."Terezín Terezín Terezín...pelota rota". Impactante!